Competencias Digitales





Introducción

Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales. (fuente Wikipedia).



Las competencias digitales incluyen distintas habilidades y capacidades, que van a permitir desarrollar nuestro futuro laboral con mayor facilidad y calidad. Entre las principales competencias digitales básicas, destacamos:
  • Habilidades Tecnológicas
  • Creatividad
  • Pensamiento Crítico y Evaluación
  • Comprensión Social y Cultural.
  • Colaboración efectiva
  • Encontrar y filtrar información.
  • Comunicación efectiva.
  • E-seguridad

Para poder comprender y manejar las competencias digitales básicas, usaremos distintas herramientas y programas que nos van a ayudar, por ejemplo, a:
  • Realizar trabajos escritos (procesador de textos) de una manera eficaz, con la posibilidad de incluir recursos como imágenes, audio, gráficos, tablas de datos, etc. Se tendrá una herramienta fundamental para crear recursos y trabajos posteriores.
  • Mejorar la forma en la que presentamos (presentaciones) la información en clase, con resultados profesionales, a través de presentaciones audiovisuales con posibilidad de incluir transiciones y efectos.
  • Dar a conocer al resto de compañeros los trabajos que realizamos de manera sencilla a través de la creación de páginas web o blogs, de carácter gratuitos (creación de páginas web y blogs).
  • Almacenar información para poder hacer uso de ella en cualquier lugar, a través de sistemas on-line en la nube (almacenamiento en la nube).

El manejo de las TIC's (tecnologías de la información y comunicación) requiere de equipos informáticos, si bien no se necesitan equipos potentes o herramientas sofisticadas. Dentro del amplio abanico de posibilidades, se van a emplear programas compatibles con el sistema operativo de los ordenadores del centro (Guadalinex), y a ser posible software on-line, sin necesidad de instalación disponibles siempre que tengamos una conexión a Internet.

Cuenta Gmail

Para poder realizar la mayor parte de las prácticas sobre competencias digitales, será necesario tener creada una cuenta de correo electrónico. Si bien existen gran cantidad de proveedores para este servicio, por razones de sencillez y capacidades, se va a usar una cuenta de correo de Gmail.

Será necesario disponer de un equipo informático (portátil del aula-taller de tecnología), con conexión a Internet.
NOTA: la cuenta de correo que se va a crear será para uso única y exclusivamente en clase de tecnología, y no para otros fines distintos que pudieran dar lugar a infracciones de uso y al cierre de la cuenta. Los alumnos que perdieran su cuenta de correo, tendrán una calificación negativa en este apartado de su evaluación.

  1. Acceder a la página web https://www.google.es/. En la parte superior derecha encontrarás un botón que indica "Iniciar Sesión". (Ilustración 1)
  2. Al pulsar sobre el botón, aparece la pantalla de Inicio de Sesión. En la parte inferior, buscaremos el letrero "Crear cuenta" y pincharemos en él. (Ilustración 2)
  3. Aparecerá la pantalla de creación de nuevo usuario. Tener en cuenta los siguientes puntos importantes.
  • Nombre y apellidos: Se rellenará con los datos reales de nombre y apellidos del alumno, tal como aparece en el listado de clase.
  • Nombre de usuario: El nombre de usuario será el siguiente. jrjtecnoXYZZ@gmail.com. Donde X= curso; Y= grupo; ZZ= número de listado de alumno en la clase.
    Ejemplo 1: jrjtecno2c35@gmail.com, será el alumno número 35 de la lista de clase 2ESO grupo C.
    Ejemplo 2: jrjtecno1a6@gmail.com, será el alumno número 6 de la lista de clase 1ESO grupo A.
  • Contraseña: la contraseña será acorde a los requisitos de gmail. Será libre, con la única condición de que el alumno la recuerde o la apunte de manera que no la pierda a lo largo del curso, ya que será imprescindible para la realización de tareas posteriores.
  • Los campos “número de teléfono” y “dirección de correo actual” no son obligatorios, pero resultan necesarios para recuperar la cuenta en caso de problemas. Será conveniente incluir uno de estos campos (a elegir por el alumno)
  1. Al incluir toda la información, se deberá aceptar la pantalla que aparece de Privacidad y Condiciones.
  2. Se accede a la página de bienvenida. Al pulsar sobre “Acceso” se puede entrar en google en la nueva cuenta creada. Al pulsar el icono, aparecen distintas opciones de uso

A continuación se incluye enlace con video tutorial para visualizar el proceso de creación de una cuenta de correo, a modo de ayuda. https://youtu.be/qw45K3dePoA

EJERCICIOS PROPUESTOS: una vez creada la dirección de correo, enviar un correo al profesor tecnologia.daniel.martinez@gmail.com indicando:
Asunto: creación cuenta (nombre, apellidos, curso y grupo). Ejemplo: creación cuenta Alfonso Castilla Pérez 2º ESO grupo F
En el correo, se escribirá un pequeño texto de saludos en color AZUL. Se incluirá una foto relacionada con la tecnología, a elegir por el alumno.

Canal Youtube

Adicionalmente a la creación de una cuenta de Gmail, se tendrá acceso a los distintos canales de YouTube, incluyendo la posibilidad de creación de un canal propio. Este canal se puede emplear para seguir canales relacionados con la tecnología, video-tutoriales para las clases, etc. De igual manera, se pueden subir videos creados por el alumnado, para aquellas actividades y propuestas que sean necesarias.

Se incluye enlace de youtube para visualizar la creación de un canal, a partir de la cuenta de gmail (servicios google) creada anteriormente

EJERCICIOS PROPUESTOS: una vez creado el canal, se realizará la suscripción al canal del curso de tecnología: https://www.youtube.com/channel/UCmWTFKm8CrhNMAJG3qUbsBA

Se subirá un video en el canal, y se enviará al profesor mediante el correo electrónico ( tecnologia.daniel.martinez@gmail.com) el enlace del video.

Almacenamiento en Google Drive

Con la cuenta de gmail creada, se dispone también de almacenamiento on-line en la nube, de capacidad 15 GB. Esto nos permitirá disponer de una ubicación para poder guardar los trabajos que se realicen en clase para su uso posterior, ya sea en casa o en otra clase. Google drive es compatible con todo tipo de equipos: portátiles, móviles, tabletas, etc. lo que permite sincronizar archivos en distintas ubicaciones y tenerlos siempre actualizados.

Se adjunta a continuación enlace de video en youtube para visualizar el manejo básico de Google Drive.

EJERCICIOS PROPUESTOS: una vez creada la cuenta, se subirán varios archivos. Lo primero será crear una carpeta con el nombre del curso y grupo del alumno. Se subirán posteriormente 2 archivos:
  • Fotografía/ imagen. Se enviará el enlace para Visualizar
  • Archivo de texto de Documentos de Google (en la zona de “Mi unidad”, donde se visualizan los archivos existentes, pulsar botón derecho para que aparezca desplegable).. Se enviará el enlace con la posibilidad de Editar. El nombre del archivo será similar al de usuario de la cuenta de correo.
Los enlaces se enviarán al profesor mediante el correo electrónico tecnologia.daniel.martinez@gmail.com.





No hay comentarios:

Publicar un comentario